Programa
El programa de Familias Anónimas se ha desarrollado para recuperarnos nosotros mismos de la enfermedad familiar llamada drogodependencia. Sólo si cambiamos nuestras actitudes frente a la drogadicción de nuestro ser querido podremos hacer algo para ayudarle. Con la ayuda del grupo, de algún miembro con el que sientas afinidad y trabajando los 12 pasos de este programa muchas personas han encontrado el alivio que necesitan vivir mejor y más sereno/a. Estos son los 12 Pasos de Familias Anónimas:
LOS DOCE PASOS DE FAMILIAS ANÓNIMAS
Nuestro éxito en este Programa depende de la forma en que aceptemos y apliquemos los siguientes pasos:
Admitimos que no teníamos poder sobre las drogas ni sobre las vidas de otras personas, y que nuestras vidas se habían vuelto ingobernables.
Llegamos a creer que un Poder Superior a nosotros mismos podía devolvernos el sano juicio.
Tomamos la decisión de encomendar nuestra voluntad y nuestras vidas al cuidado de Dios, según nuestro entendimiento de Él.
Sin temor, hicimos un sincero y minucioso examen de nosotros mismos.
Admitimos ante Dios, ante nosotros mismos y ante otra persona la naturaleza exacta de nuestras faltas.
Estuvimos completamente dispuestos a que Dios nos librase de todos nuestros defectos de carácter.
Humildemente le pedimos a Dios que nos quitara nuestros defectos de carácter.
Hicimos una lista de todas las personas a las que habíamos hecho daño y nos dispusimos a reparar el mal que les habíamos ocasionado.
Reparamos directamente el daño causado a estas personas siempre que nos fue posible, excepto en los casos en que el hacerlo les ocasionara más daño o perjudicara a otras personas.
Continuamos haciendo el examen de nosotros mismos y cuando nos equivocamos lo admitimos inmediatamente.
Mediante la oración y la meditación tratamos de mejorar nuestro contacto consciente con Dios según nuestro entendimiento de Él, pidiéndole tan solo la capacidad para reconocer su voluntad y fuerza para cumplirla.
Al haber logrado un "despertar espiritual" como resultado de estos Pasos, tratamos de llevar el mensaje a otras personas, y de practicar estos principios en toda nuestra vida.
Igual que los 12 Pasos nos ayudan como miembros de Familias Anónimas a encontrar la paz y serenidad que tanto ansiamos, las 12 Tradiciones ayudan al grupo a funcionar como parte de